sábado, 27 de febrero de 2016

25 de febrero

 Este día a sido un poco caos,  ya que hemos realizado la evaluación de la nasa,  las estrellas de cada grupo se han dispuesto en el pasillo del centro, los exploradores y los analistas se han puesto alrededor de toda la clase de pie, mientras los administradores han ido recogiendo la información que cada uno ha ido diciendo sobre que elementos han  visto que son más importantes y necesarios para esta actividad  intentando hacer una metáfora con la escuela.
Hemos estado discutiendo entre todos  que el oxigeno sería imprescindible y que por último dejaríamos las cerillas puesto que no nos vana a servir en el espacio para nada, puesto que no hay oxígeno para poderlas encender. Tras concluir  vimos un vídeo  y seguidamente nos pusimos a buscar en internet, las palabras de modernidad líquida y Baumanz  que las tuvimos que meter en el glosario de la wiki.
A continuación voy a responder unas preguntas que tenemos que tener en la wiki sobre el juego de la nasa:
¿Cómo docentes que pensáis de este juego?  Es un juego muy divertido ya que fomenta la creatividad y y el pensamiento lógico, ya que  los niños piensan todo lo que pueden necesitar para estar en el espacio, aprendiendo todo lo que allí se puede hacer, el uso de los objetos...

¿Se trabaja el concepto de organización? Sí,porque tienen que hacer una lista de los objetos y primero tendrán que ver cuales les sirven para una cosa , cuales para otra, etc.

¿Se fomenta la creatividad? Si, ya que no es lo mismo que lean un libro de texto y conteste a las preguntas que se le exponen, que si le haces una actividad mucho más liberal en el que ellos tendrán que pensar, indagar, imaginarse...

¿La reflexión? Creo que fomenta la organización y puede ser de gran ayuda para los maestros, para introducir temas.


¿Podemos anticipar las consecuencias de un futuro incierto e imprevisible? Si se pueden, pero no son en realidad las que  se van a dar, ya que si pensamos que va a pasar una cosa concreta en nuestro futuro intentaremos que ocurra  eso que queremos, pero se puede cruzar algo o alguien en nuestro camino que puede  chafar nuestros planes, o que no salgan las cosas como esperamos.


 La metodología activa  es un recurso concreto para llevar a cabo una serie de técnicas de investigación o de trabajo, que sirven como herramienta para analizar una realidad determinada.
 Se utiliza para que los profesores vean el  desarrollo cognitivo  que tiene los niños, para reorganizar los procesos mentales de los niños , como resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental. Con otras palabras, los/as niños/as, en primer lugar, construyen una comprensión del mundo que les rodea y, en segundo lugar, experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno. Ignorar que todos poseemos una historia previa, una experiencia actual y actitudes y prácticas para construir nuestro conocimiento, podría obstaculizar el proceso pedagógico e impedir el logro de los objetivos.

Hoy hemos ensayado el primer acto y lo hemos llevado a cabo muy bien, pero para ello la director anos ha ido corrigiendo momentos y cambiando algunas palabras por otras, para que la gente pudiera entenderla bien.SEGUIMOS...
LA DIRECTORA NOS HA MANDADO TAREAS PARA REALIZAR DURANTE EL PUENTE DE ANDALUCÍA YA QUE NO VAMOS A ENSAYAR, PARA ELLO DEBERÍAMOS  DE INTENTAR QUE NOS APRENDIÉRAMOS EL SEGUNDO ACTO, PARA ELLO  ESTUVE EL FIN DE SEMANA  ENSAYANDO Y ESTUDIANDO EL PAPEL.

1 comentario:

  1. ¿Qué es una dinámica o metodología activa? ¿Para qué las usan los maestros de Educación Primaria?. Este juego era una metáfora con muchos elementos...el objetivo es buscar las analogías educativas...¿Dónde están?

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